Español | Eng | Pt | Ar
 División Fisiología Vegetal | Contactar
Fisiología vegetal
Estrés Vegetal
Inicio Productos de Fisiología Vegetal Noticias de Fisiología Vegetal
AGRO - ESTRÉS VEGETAL
HERRAMIENTAS
Formacion
Terra-Sorb
Site de producto para el cuidado de cultivos extensivos
Cera Trap
La solución más eficaz al problema de la mosca de la fruta
Noticias Bioibérica
Últimas noticias de fisiología vegetal
Crop Scan
Crop-Scan ® es un servicio de diagnosis de estrés de cultivos.
Césped sin estrés
Tranquilidad para el Grennkeeper
Plant Stress Management
Plataforma científica sobre estrés vegetal

El estrés y los aminoácidos

El aporte exógeno de L-α-aminoácidos libres de los productos de la gama Terra-Sorb® (foliar o radicular), ya sean en pulverización aérea o en fertirrigación, ayudan a la planta a superar mejor y más rápidamente las situaciones de estrés.

Terra-Sorb en situaciones de estrés

Por lo general, los costes energéticos para las adaptaciones de las plantas al estrés son muy altos, lo que les impide rendir como lo harían de no necesitar estos ajustes fisiológicos internos.

Las plantas sintetizan sus propios aminoácidos a partir de Nitrógeno inorgánico.

El proceso incluye la transformación del nitrato en nitrito y amonio, y su posterior incorporación a una molécula orgánica dando lugar al ácido glutámico. A partir de este aminoácido la planta sintetiza todos los demás, a través de los procesos de transaminación.

Sintaxis de aminoácidos a partir de Nitrógeno inorgánico

El proceso se realiza con un elevado coste de energía, por lo que en momentos de estrés para la planta, la aplicación exógena de los aminoácidos de Bioibérica permite que ésta disponga de la energía necesaria para otros procesos fisiológicos más productivos


Obtención de aminoácidos

Métodos de obtención de los aminoácidos

Los aminoácidos pueden estar presentes en forma libre o unidos formando proteínas. La mayoría de proteínas están formadas por cadenas de entre 100 y 5.000 aminoácidos.

Esquema de una proteína

Una proteína está formada por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. La obtención de aminoácidos puede obtenerse de dos formas:

  • por hidrólisis, partición de una proteína ya existente
  • por síntesis, creación de un aminoácido "de novo"

Formación de una proteína

El método de hidrólisis es el que se suele utilizar más en agricultura. Se parte de una proteína existente y lo que se hace es romperla en diferentes trozos hasta conseguir aminoácidos.

Dentro del método de hidrólisis existen varias formas:

  • hidrólisis ácida
  • hidrólisis ácida controlada
  • hidrólisis enzimática
El método de síntesis es apropiado para la obtención de algún aminoácido concreto. El inconveniente que tiene es que mediante este sistema se obtiene una mezcla racémica (tanto en formas L como D), es decir, sólo el 50 % son biológicamente activos. Además, para la producción de determinados aminoácidos resulta un método muy caro, sólo la industria farmacéutica se lo puede permitir. Los aminoácidos que se utilizan en agricultura fabricados por este sistema son muy pocos y los vegetales necesitan todos los aminoácidos proteicos, no sólo unos cuantos.

Los aminoácidos biológicamente activos:
los L-α-aminoácidos

Los aminoácidos son, junto con los carbohidratos, el grupo de moléculas orgánicas que se encuentran en mayor cantidad en los seres vivos, son por tanto biomoléculas presentes de una manera espontánea y abundante en la naturaleza.

Los aminoácidos forman parte de numerosos procesos fisiológicos en los vegetales. El factor limitante es que los únicos que son activos biológicamente son los L-α-aminoácidos.

Representación gráfica de un D y L- α - aminoácidos
Representación gráfica de un D y L- α - aminoácidos

La mayoría de productos a base de aminoácidos se obtienen mediante procesos que degradan la proteína con fuertes ataques químicos (ácidos o alcalinos). Debido a ello, se obtienen formulados con una bajo porcentaje de aminoácidos libres respecto al total de la proteína original. Se puede dar una racemización de las formas L y formas D, perdiendo su actividad biológica. En este proceso, los aminoácidos más lábiles (triftófano, histidina y cisterna principalmente) se degradan fácilmente con estos métodos más agresivos.

Bioibérica utiliza un proceso exclusivo de obtención de aminoácidos mediante hidrólisis enzimática.

El proceso es totalmente natural ya que simula la forma que tienen los seres vivos de hidrolizar las proteínas para obtener aminoácidos. Los enzimas rompen el enlace peptídico como si disolvieran el "cemento" que une los diferentes aminoácidos, liberando gran cantidad de L-α-aminoácidos.

Para la correcta actuación de los enzimas, se requiere un estricto control de tiempo, pH y temperatura. Este proceso, a nivel industrial, debe realizarse en unas instalaciones propias de la industria farmacéutica, como es el caso de Bioibérica.

Nuestra empresa utiliza enzimas que son específicos y capaces de reconocer el punto de unión entre un aminoácido y otro, de forma que se van liberando aminoácidos en el proceso sin sufrir alteración alguna; los aminoácidos mantienen su conformación original, la levógira, siendo directamente absorbidos e incorporados a procesos metabólicos de los vegetales.

Además, este exclusivo proceso no degrada las bases púricas y pirimidínicas presentes en la materia prima, y que proceden del ADN celular. Estas sustancias tienen actividad dentro de los vegetales como precursores de hormonas, por ello es tan importante que no se pierdan y/o degraden en el sistema de extracción.

Todos los aminoácidos biológicamente activos son L-α-aminoácidos, pues sólo ellos pueden formar parte de las proteínas.

Hidrólisis ácida

En la hidrólisis ácida se fracciona la proteína rompiendo trozos "sin sentido".

En el proceso se generan gran cantidad de sales y cloruros dañinos para los vegetales y además, se obtiene un grado de hidrólisis muy bajo, es decir, la relación de aminoácidos libres respecto a los totales es escasa.

Hidrólisis ácida controlada

La hidrólisis ácida controlada es similar a la anterior, pero no resulta tan agresiva.

Hidrólisis enzimática

La hidrólisis enzimática es el único proceso de hidrólisis en el que se obtiene un elevadísimo grado de aminoácidos libres y en forma L, es decir, biológicamente activos.

¿Qué características dan calidad a un producto a base de aminoácidos?

  • Una elevada relación entre los aminoácidos libres y totales.
  • Presencia de todos los aminoácidos vitales en cantidades significativas.
  • Los aminoácidos deben encontrarse en forma L, la única forma biológicamente activa.
  • No debe contener sustancias perjudiciales (como sales, metales pesados, etc) provenientes de la materia prima o del proceso de elaboración.
  • Proceso de fabricación robusto que permita obtener lotes de producción homogéneos.
  • Eficacia agronómica contrastada.

» Estrés Vegetal


Inicio - Aviso Legal - Política de protección de datos - Mapa del sitio
Copyright 2014. Bioiberica. Todos los derechos reservados